TRUNADOS

TRUNADOS
Trunados - Tienda Online

miércoles, 7 de mayo de 2014

Tipos de LED

¿Te interesa conocer los diferentes tipos de LEDs? Veremos los cuatro tipos generales que existen, así como sus características básicas, ventajas e inconvenientes

Para entender las diferencias, lo primero que tenemos que saber es que un LED es un diodo que emite luz.

Los LED comunes, fueron los primeros en usarse (su fabricación industrial se desarrolló en los años 60, aunque se inventaron mucho antes), debido a que son poco luminosos, actualmente no se usan en iluminación. Son los LEDs que se montan como testigo de encendido/apagado de electrodomésticos. También son los que se usan en los paneles luminosos de los semáforos.




tipos de LED
Bombilla LED


El segundo tipo de LED son los LED SMD (Surface Mounted Device). Los LED se montan sobre placas de circuito impreso. La eficiencia lumínica es de unos 60 Lm/W. Se pueden colocar en toda la superficie de la bombilla, lo que permite una apertura de 360º. Emiten la luz de forma unidireccional, lo que las hace más adecuadas para uso doméstico. Otra ventaja, es que aunque se dañe un LED, existe un dispositivo instalado que permite que el resto siga funcionando.


Aunque los LEDs se pueden tocar cuando están encendidos, no significa que no emitan calor, lo emiten, sólo que lo hacen en sentido contrario a la luz. Para evitar que este calor los dañe se usan disipadores de calor.

Los LED SMD, por su propia construcción disipan menos calor que los COB. Ésto se traduce en que no pueden estar encendidos de forma ininterrumpida y durante mucho tiempo, ya que el calor dañaría la estructura. Por eso, los LED SMD se pueden usar en zonas de paso o de uso limitado de viviendas, como pasillos o aseos. 

Bombilla LED SMD

Así, se llega al desarrollo de los LED COB (Chip On Board) que disipan mejor el calor. Los COB son varios chips en serie o en paralelo dentro del mismo encapsulado. Mejoran en eficiencia lumínica (120 Lm/W) y en intensidad lumínica respecto a los SMD. El ángulo de apertura es de 160 º y su luz multidireccional no produce deslumbramiento.



Los LED COB disipan mejor el calor, y permiten trabajar a una temperatura mayor que los SMD, por este motivo pueden estar en funcionamiento más tiempo sin riesgo de daños a su estructura. Este tipo de iluminación se usa sobretodo en superficies comerciales, que necesitan calidad de iluminación durante muchas horas al día.

Por último, están los LED de alta potencia (HP). Aunque su precio es mayor tienen una eficiencia lumínica de 120 Lm/ W, y su disipación de calor es buena, pero no soportan largos periodos encendidos. Su apertura es de unos 140 º. Consisten en encapsulados de LED de alta potencia, es decir de más de 1 W. Se usan para proporcionar una buena iluminación en tiempo limitado, por ejemplo en linternas de alta calidad.

Bombilla LED de alta potencia

Como siempre ya sabes que puedes visitar nuestra tienda www.trunados.com, donde encontrarás una amplia variedad de productos.